Andalucía ampliará el diagnóstico genético preimplantatorio

Desde 2005 han nacido en la comunidad un total de cinco bebés libres de la enfermedad genética hereditaria de la que eran portadores sus progenitores.


Andalucia, 30 noviembre 2007 (mpg/Azprensa.com)

La Consejería de Salud andaluza ampliará el número de enfermedades susceptibles de beneficiarse del diagnóstico genético preimplantatorio. Así lo ha anunciado su máxima responsable, María Jesús Montero, en la Comisión de Salud, donde ha explicado que próximamente se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el listados de enfermedades de nueva aplicación.

Así, a las ocho patologías hereditarias que actualmente se pueden beneficiar del diagnóstico genético preimplantatorio (atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne, Corea de Huntington, Fibrosis Quística, Hemofilia A y B, enfermedades con herencia recesiva ligada al cromosoma X y síndrome de Alport ligado al cromosoma X), se sumarán próximamente cinco más (distrofia miótica de Steinert, síndrome del X Frágil, síndrome Marfan, poliposis adenomatosa y ataxia espino cerebelosa).

La Comisión Autonómica de Genética y Reproducción Asistida ha dado vía libre a la incorporación de estas nuevas situaciones como susceptibles de beneficiarse de esta técnica de reproducción asistida que permite a padres con riesgo de transmitir enfermedades genéticas hereditarias tener hijos sanos.

Desde que en Andalucía se reconoció el diagnóstico genético preimplantatorio como un derecho de los ciudadanos en 2005, ya han nacido en la comunidad un total de cinco bebés libres de la enfermedad genética hereditaria de la que eran portadores sus progenitores. Actualmente, hay un embarazo en curso que permitirá evitar la transmisión de la Corea de Huntington.

El diagnóstico genético preimplantatorio ha evitado hasta ahora la transmisión de dos casos de enfermedad de Duchene, que conduce a una atrofia muscular; uno de fibrosis quística y uno de hemofilia.