Un embrión fecundado in vitro puede ser diagnosticado antes de implantarse en el útero para saber si en un futuro padecerá cáncer hereditario familiar u otras enfermedades genéticas. Éste y otros avances como la posibilidad de embarazo en parejas totalmente estériles son algunos de los temas abordados en el simposio sobre medicina reproductiva que se celebra en el museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.
Hasta 200 especialistas se reunieron ayer en el salón de actos Santiago Grisolía del museo de las Ciencias Prínicipe Felipe de Valencia en el Simposio Internacional sobre Nuevos Avances en Medicina Reproductiva que hoy concluye.
Durante la jornada de ayer,los ponentes se dedicaron a analizar las indicaciones actuales y futuras del diagnóstico genético preimplantacional (DGP) de enfermedades hereditarias graves, entre las que destaca la posibilidad de crear embriones inmunológicamente compatibles con miembros de la familia afectos de enfermedades que precisan del trasplante de células hemáticas o la posibilidad ya real de diagnosticar en embriones antes de implantar si pueden ser individuos que padezcan un cáncer hereditario familiar o una enfermedad de Alzheimer en el futuro.
Hoy está previsto que se traten cuestiones relacionadas con la pareja que padece esterilidad severa y se analizarán las posibilidades de embarazo en estas circunstancias, desde la adopción, a la creación de espermas y óvulos a partir de células madre embrionarias. La conservación de la fertilidad en mujeres tratadas en edad juvenil por un cáncer, ocupará también una parte importante del programa. Otras de las cuestiones que se plantearán serán las relacionadas con el trasplante de útero o el útero de alquiler.
A la inauguración del encuentro acudieron el director general de Asistencia Sanitaria, Alfonso Bataller; el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; el vicerrector de relaciona institucionales de la Universitat de València, José Manuel Rodrigo, y el bioquímico Santiago Grisolía.
Junto a ellos asistieron el codirector del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Antonio Pellicer, y el responsable de investigación del IVI y del programa de líneas celulares del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Carlos Simón, ambos en calidad de ponentes y organizadores de las jornadas.